lunes, 22 de junio de 2015

Las mil y una noches.


 El siguiente contenido de éste blog fue redactado por Héctor España 
apoyándose únicamente del libro antes mencionado y los apuntes
de las clases de Literatura, así como páginas de internet acerca de
la historia del Islam.

Antecedentes

Las mil y una noches (en árabeألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla) es una obra perteneciente al Oriente Medio, cuyo autor es anónimo, ésta obra está compuesta por una serie de cuentos, unas narraciones orientales que le permite al lector adentrarse a la historia y en el contexto en el que fue escrito, ya que permite conocer más acerca del contexto social, político y religioso sobre su época, pues fue una de las épocas de mayor esplendor en la historia del Islam (una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que "No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá")
Fragmento de las mil y una noches en árabe.

El libro y las historias que éstas contienen están fuertemente inspirados en el Corán, pues se hace énfasis a ésta religión, denotando a Alá como el único Dios y creador de todo lo bueno, pues en todo el libro se ensalza su nombre y obra, así como se recita algunos versículos del Corán y poemas dedicados al Islam y sobre todo Alá, pues en muchas ocaciones sirven como una guía tanto espiritual como emocional a los distintos personajes de los cuentos.
Cabe destacar que este libro provocó un gran impacto a sus lectores en el Occidente, pues los cuentos que lo componen fue del agrado de sus lectores pues estaban tan bien hechos que permitía a cualquiera identificarse con sus personajes pues también sufrían de percances y de malas fortunas muchas veces casi insoportables de cargar. Tanto fue su impacto que provocó que la casa de dibujos animados Walt Disney, hiciese una película basándose en uno de los cuentos de este libro, Aladín y su lámpara Mágica, adaptado a un público infantil.
Póster de la película de Disney "Aladdín" de 1992

Las mil y una noches.

Antes de entrar más a detalle sobre está hermosa obra literaria, debemos conocer más acerca de la literatura y cómo está se divide y compone, puesto que ésto nos permitirá facilitar la redacción y entender de forma clara y objetiva el siguiente blog.


La literatura en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido más restringido y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género.

Géneros Literarios
La clasificación de los géneros literarios se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue los siguientes:

  • El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
  • El género lírico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
  • El género dramático, fundamentalmente ligado al teatro.
Cada uno de ellos vendría definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.

Concentrándonos en el género lírico, el cual pertenece el libro "Las mil y una noches" vamos a profundizar en éste y qué elementos lo componen:
La lírica (del latín lyrĭcus, y este del griego λυρικός)  o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
Al tratarse el libro de una novela, veremos a continuación los elementos que componen a una novela.
:
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.


  • Argumento: Síntesis de la historia: En el Oriente Medio, en las islas de la India y China, un Rey, gobernante de aquellas tierras tuvo dos hijos, ambos crecieron y cuando murió su padre, ambos fueron reyes de distintas regiones, pasados los años, el mayor de ellos, el Rey Schahriar, mandó a que trajeran a su hermano ante él, pues lo extrañaba, su hermano, el Rey Schahzaman aceptó y partió, pero olvidó algo aquel día que se fue y regresó, encontrando a su esposa cometiendo adulterio con un esclavo suyo, él mata a ambos y parte con su hermano, después sorprende a su cuñada cometiendo adulterio con sus esclavos y esclavas mientras no estaba su hermano, él le cuenta apenado y manda a matar a su esposa y esclavos, desconsolados llegan a la conclusión de que ninguna mujer es realmente fiel, por lo que el Rey Schahriar empieza a contraer matrimonio con cada doncella de su reino solo por una noche, ya que al amanecer las mataba, cuando solo quedaban las dos hijas de su visir, él lleva a la mayor, Schahrazada,ante él, llegando la noche ella le suplica que también llamara a su hermana menor, Doniazada, puesto que ambas tenían un plan, así que esa misma noche Schahrazada comienza a contarle historias asombrosas para el entretenimiento del Rey, con el fin de no matarla hasta haber acabado la historia, pues nunca las terminaba en una sola noche, y apenas acababa de contar una, empezaba otra, prometiendo que sería más asombrosa que la otra, con el fin de prolongar su vida noche a noche.
  • Trama: Acciones detalladas, son las más importantes de la obra:
El Rey Schahrazar desea ver a su hermano menor.
Su hermano acepta y parte hacía su reino pero antes de irse sorprende a su esposa siéndole infiel y la mata con su amante.
El Rey Schahzaman descubre que cuñada hace lo mismo, se lo cuenta a su hermano y ésta la mata con sus amantes.
Desposa a una virgen por noche pues las mata a amanecer, dejando solo a las hijas del Visir.
Schahrazada se ofrece al Rey y en la noche pide la presencia de su hermana menor, Doniazada.
Schahrazada empieza a contarle historias increíbles a fin de prolongar su vida.
Pasan así años contando historias con el fin de que no la matara.
Concibe dos hijos del Rey y mediante sus historias le hace retractarse de matarla, pues lo conmovió.
El Rey decreta que ya no matará doncellas y el pueblo festeja esta acción.







Técnicas o recursos literarios.

  • 1.- Procedimiento Narrativo: Significa narrar de forma espontánea y de forma natural.
En toda la historia, Schahrazada empieza a contar sus historias a modo de procedimiento narrativo:
[...]Ella dijo: He llegado a saber, ¡oh rey afortunado!, que cuando la bruja cogió un poco de agua y pronunció unas palabras misteriosas, los peces empezaron a agitarse[...] -Historia del pescador y el Efrit.(Relatado por Schahrazada a través del príncipe mitad hombre y mitad mármol)
[...]<<¡Oh Príncipe de los creyentes! Sabe que me llamo Zobeida; mí hermana, la que abrió la puerta, se llama Amina,[...] -Historia del mandadero y de las tres doncellas. (Relatado por Schahrazada a través de la mayor de las doncellas, Zobeida)

  • 2.- Monólogo Interior: Es la voz del personaje de manera interactiva en ausencia del narrador para  que el lector lo conocen con mas profundidad.
La mayoría de los personajes principales de las historias que cuenta Schahrazada tienen un monólogo interior, a fin que conozcamos sus emociones y aflicciones:
[...]y lloró muy emocionada, suspirando estas estrofas: ¡Encendió el deseo en mi corazón, y se ausentó muy lejos! ¡Y se ausentó hacia lo más distante de nuestra morada![...] -Historia del visir Nureddin y de su hermano visir. (Sett El-Hosn, desconsolada a recordar a su marido desaparecido)
  • 3.- Flashback: Consiste en romper el orden orden cronológico del relato, para introducir recuerdos u otros tipos de evocaciones ocurridos en otra época anterior a la que se lleva acabo en la historia.
Algunos de los personajes principales y secundarios se valen de este recurso para relatar sus historias basadas en sus experiencias pasadas:
[...]<<Sabe, ¡oh gran efrit!, que esta gacela era la hija de mi tío, carne de mi carne y sangre de mi sangre. Cuando esta mujer era todavía muy joven, nos casamos, y vivimos juntos cerca de treinta años[...] -Historia de mercader y el Efrit. (Cuento del primer jeique) 

  • 4.- Contrapunto:Es la combinación de tiempos simultáneos en el relato así como, de lugares y personajes.
[...]Golpeó en la puerta de la cámara nupcial y llamó: "¡Sett El-Hosn!" Y desde dentro ella contestó: "¡Ya voy a abrir, padre mío!"[...] -Historia del visir Nureddin y de su hermano visir. (Visir Chamseddin, hermano de Nureddin, tío y suegro de Hassán El-Badreddin, padre de Sett El-Hosn)


  • 5.- Procedimiento descriptivo: Consiste en emplear descripciones muy minuciosas y muy abundantes.
En la historia se describen muchos lugares físicos, en su mayoría templos y riquezas
[...]Desde el mar se ve relucir en la cima de esa montaña un cúpula de cobre amarillo sostenida por diez columnas y encima hay un jinete en un caballo de bronce, y el jinete tiene en la mano una lanza de cobre[...] -Historia del mandadero y las tres doncellas. (Historia del tercer Saaluk)
  • 6.- Desorden cronológico: Se caracteriza porque no hay una secuencia lineal del relato.
El libro cuenta con una secuencia lineal pues las historias avanzan mientras avanzan las noches y con ello los años
  • 7.- Procedimiento dialogal: Propio del dramático, en la novela se presenta directa e indirectamente:

  • 7.1.- Forma directa: Es más ágil ya que los personajes se ubican en el espacio y en el tiempo:
Esta se da cuando los personajes principales tienen entre sí un diálogo en un específico espacio y tiempo:
[...]Entonces corrimos hacía él muy asustados, y le preguntamos: "¿Qué ocurre?" Y él contestó: "¡Pedidle a Alah que nos saque del abismo  en que hemos caído! 'Oh más bien, llorad por todos y despedíos unos a otros! ¡Sabed que la corriente nos ha desviado de nuestro camino, arrojándonos a los confines de los mares del mundo!"[...] -Historia de Sinbad el marino

  • 7.2.- Forma Indirecta: Es cuando se pone en boca del narrador el dialogo de los personajes:
[...]Y el visir contestó: "¡Oh mi señor, corona de mi cabeza! recuerda la condición que nos impusieron: No hables de lo que no te importe, si no quieres oír cosas que no te gusten."[...] -Historia del mandadero y de las tres doncellas.
  • 7.3.- Forma Indirecta Libre: Más audaz, pues te permite al personaje librarse de signos gráficos lingüísticos, puede aparecer en cualquier momento:
Sinbad en uno de sus viajes

Nivel estructural


  • Tiempo: Se refiere a la duración de la obra, puede ser cronológica, subjetiva, objetiva o atemporal:
  • Objetivo: Se caracteriza por ser lineal:
Las historias que relata Schahrazada son objetivas pues siempre son lineales; se notan más en las obras de: "El mercader y el Efrit" pues los tres jeiques cuentan las historias en orden en las que ellos aparecen para intervenir; otro ejemplo es el de "Sinbad el marino" pues cuenta sus siete viajes en orden en los que emprendió.
  • Subjetivo: Transcurre en la mente del personaje:
  • Atemporal: El que no tiene fecha:
Algunas de las historias que cuentan los personajes de Schahrazada en sus relatos no especifican en qué tiempo ocurrieron, un ejemplo es el que le cuenta el pescador a el Efrit, la del visir del rey Yunán y del médico Ruyán, puesto que empieza diciendo:
[...]<<Sabrás, ¡oh efrit!, que en la antigüedad del tiempo y en lo pasado de la edad, hubo en la ciudad de Fars[...]
  • Ambiente: Esta determinado por las circunstancias que rodean a los personajes,se toman emociones como el amor , la tristeza, el erotismo, etc... El ambiente puede ser físico o moral:
El libro enmarca mucho las emociones con lo que respecta a el amor, que es el caso del visir Hassán con su amada esposa Sett; el erotismo, pues se relatan escenas de lujuria y adulteradas, como la esposa del Schahriar con sus esclavos, cometiendo una orgía, otra emoción que es la principal aflicción de muchos personajes principales de las historia es la de la tristeza pues muchas veces agobian en demasía a nuestros personajes, tal es el caso del príncipe mitad hombre y mitad mármol, pues su esposa lo engañó con un negro, y además lo embrujó a él y a toda su nación. Sin embargo el libro empieza y termina con el sentimiento de la fidelidad, pues por esta es que se produce y culmina esta obra

  • Espacio: Lugar donde se desarrollan las acciones.
  • Espacio Geográfico: Las acciones de la historia principal, la de Schahrazada, ocurren dentro del palacio del rey Schahriar ubicado en su reino, en las islas de China e India. Un lugar recurrente en las historias de Schahrazada era Bagdad, y otros lugares se mencionan como Alepo y El Cairo.
[...]He llegado a saber que en tiempo del califa Harún Al-Rachid vivía en la ciudad de Bagdad un hombre llamado Sinbad el Cargador.[...] -Historia de Sinbad el marino

  • Espacio Físico: Aquel que relata y describe su medio y entorno, a fin de ofrecer un panorama físico al lector:
Las mayor parte des las historias tienen en un lugar un lujosas mansiones y palacios de sultanes.
[...]y la selección de materiales preciosos, tales como piedras de jade, pórfido, alabastro, ágata, lazulita, jaspe, mármol y granito![...] -Aladino y la lámpara mágica. (Aladino le describe al genio como quiere su palacio)


 Temporalidad
 El tiempo puede darse por historia, es medible cuantitativa mente por fecha, horas, días, meses y años.
  • El tiempo del escritor: Esta relacionada con la época en la que se escribió la obra ,refleja costumbres y tradiciones:
Sabemos que por el contenido que fue escrito en las épocas en las que el Islam estaba en su apogeo, pues el libro revela muchas costumbres, como es saludar deseándose la paz:
[...]un tercer jaique se dirigió hacía ellos, llevando una mula de color estornino. Les deseó la paz y les preguntó por qué estaban sentados en aquel sitio.[...] -Historia del mercader y el Efrit
Otra costumbre, es que los reyes y sultanes se llevasen lujosos y espléndidos regalos para mostrar respeto y admiración, en señal de paz:
[...]el rey de la India, y mandó mensaje a mi padre rogándole que me enviara a su corte, y acompañó a este mensaje espléndidos regalos, dignos de un rey.[...] -Historia del mandadero y de las tres doncellas. (Historia del segundo saaluk)
Otra tradición era la que permitía que los hijos de dos hermanos se casen:
[...]mi hermano Nureddin se había casado con la hija del visir de Bassra, y que había tenido un hijo. Por lo tanto, mi hija, está destinada y escriturada a su primo, el hijo de mi hermano Nureddin.[...] -Historia del visir Nureddin y su hermano visir.
Allah escrito en Árabe

  • El tiempo histórico: Refleja los hechos o acontecimientos verídicos pertenecientes a una determinada época.
Se ha comprobado que el Califa de Bagdad, Harún Al-Rachid, del cual se tienen documentos de su cargo de Califa, fue el quinto y más famoso califa de la dinastía abasí de Bagdad. Gobernó desde el 14 de septiembre de 786 hasta su muerte.
En su reinado el califato abasí llegó a la cumbre de su poderío, un período de excepcional esplendor cultural, científico y económico. Por otra parte, fue muy radical en sus concepciones religiosas acerca del islam. Se le considera uno de los más grandes gobernantes musulmanes, y un ejemplo a emular por sus correligionarios.

Discurso


  • Por evocación: Empleo de recuerdos, sueños, para interrumpir la narración cronológica,También se relatan sucesos futuros al mismo tiempo.
En las historias, muchos personajes hacen uso de sus recuerdos para narrar sus historias:
[...]si bien con prudencia, ya que a su muerte dejó muchos bienes, tierras y poblados enteros, siendo yo muy pequeño todavía.[...] -Sinbad el marino. (Contando su primera historia, cuando era aún muy joven) 

  • Por suspenso: Crea suspenso en el clímax ; así , muchas veces el final de la historia es un enigma para el lector, a quien le ofrece uno abierto  pero sugerido, solo hay en cuentos de ciencia ficción y detectivesco.
  • Por engazamiento: El narrador introduce historias menores que en un principio-aparentemente- no tienen nada que ver con la historia principal; sin embargo, en un momento determinado, van a confluir hacia una misma historia:
Está presente en toda la obra pues Schahrazada cuenta diversos cuentos que al final cumplen con su cometido, el de prolongar su vida y que el rey se compadeciera de ella por se madre de sus hijos.


Harún Al-Rachid y Carlo Magno

Perspectiva de la narración

  • Primera persona: Posee un conocimiento relativo de la historia, es subjetivo:
Todas las historias que relatan sus experiencias o recuerdos, pues son ellos los que participan en la misma desde lo que pudieron ver con sus ojos
[...]Y mi mujer me amó y me sirvió siempre, sin que tuviese yo que motejarla nada reprensible. >>Hace dos meses cayó gravemente enferma, y llamé en seguida a los médicos más sabios, que no tardaron en curarla[...] -Historia de mujer despedazada y las tres manzanas y del negro Rihán
  • Segunda persona: Testigo, no actúa directamente en el relato.
  • Tercera persona: Omnisciente; conoce todo sobre los personajes,es objetivo
Es Schahrazada una narradora omnisciente pues conoces los pensamientos y emociones de todos los personajes de sus historias. Al igual que algunos personajes que cuentan historias pero no de sí mismos:
[...]Pero el halcón, tras una especie de estertor, murió. El rey, al ver esto, prorrumpió en gritos de dolor y de amargura por haber matado al halcón[...] -Historia del pescador y del efrit. (El Halcón del rey de Sindabad, contando por el pescador a través de su historia del rey Yunán y el médico Ruyán)

El Taj Mahal

Estrategias de presentación:

  • Némesis: Todos los diálogos directos:
[...]Entonces el califa, volviéndose hacia ellos, les dijo: "¿Y por qué es eso?" Y contestaron: "Porque nos ha emocionado mucho lo que acaba de ocurrir." Y el califa les preguntó. "¿De modo que no sois de la casa?" -Historia del mandadero y de las tres doncellas.
  • Diégesis: Está se encuentra en novelas de ciencia ficción.

  • Forma interior: Procesos de origen y de como se va realizando el relato:
Nuestra historia tiene su origen en aquellos dos hermanos, que al extrañarse, deciden visitarse, pero uno descubre a su esposa siéndole infiel, por lo que la mata a ella y a su amante, y esto hace que sorprenda a su cuñada y la matase su marido, entonces el rey Schahriar empieza a casarse y a matar vírgenes cada noche, hasta que Schahrazada le empieza a contar historias, lo que lo detuvo con tal de escucharle, y entonces se van relatando las historias en boca de Schahrazada hasta pasar los años, cuando queda preñada del rey con dos hijos.

  • La historia: Son todos los aspectos que la conforman acciones, personajes y funciones          

  • Acciones: Es toda manifestaciones realizada por el personaje.

[...]Al oír esto cayó desmayada otra vez la más joven de las hermanas, y su cuerpo apareció señalado por el látigo[...] -Historia del mandadero y de las tres doncellas                               

  • Personajes: Es quien participa en las acciones , puede ser persona , animal, real o fantástico.
[...]un hombre que era sastre de oficio y de pobre condición. Y aquel hombre tenía un hijo llamado Aladino,[...] -Historia de Aladino y la lámpara mágica
  • Primarios: Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama. Los personajes protagónicos o también llamados personajes principales tienen la característica de que su evolución y lo que le sucede a ellos marcará la historia y el desarrollo de la misma.
El rey Schahriar pues por él empezó toda la trama, y Schahrazada, puesto que ella es la que cuenta las historias, dándole continuidad a la trama
[...]y eran de una delicadeza exquisita. La mayor se llamaba Schahrazada,[...] -Historia del rey Schahriar y de su hermano rey Schahzaman
  • Secundario: Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.Los personajes secundarios, a diferencia de los protagónicos no llevan el peso del conflicto aunque pueden participar de él. Generalmente están allí como parte de la “función” y son útiles para todo aquello que debe pasar (o no) al protagonista.
La hermana menor de Schahrazada, Doniazada, pues gracias a ella su hermana pudo empezar a contar cuentos para gusto del rey.
[...]Doniazada dijo entonces a Schahrazada: "¡Hermana, por Alah sobre ti! cuéntanos un cuento que nos haga pasar la noche"[...] -Historia del rey Schahriar y de su hermano rey Schahzaman
  • Ambientales: Son, como su nombre lo indica, los que generan un ambiente en el drama, no tienen casi diálogo, pero son muy necesarios.
Las esposas de los reyes, pues ellas ocasionan la cólera de los reyes por ser infieles.
[...]Grande fue, pues, su sorpresa al hallarla departiendo con gran familiaridad con  un negro, esclavo entre los esclavos[...] -Historia del rey Schahriar y de su hermano rey Schahzaman
  • Incidentales:Tal como lo dice su nombre, son personajes que no tienen una presencia permanente en los hechos. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos.
Cada uno de los personajes de los cuentos que le cuenta Schahrazada al rey, pues éstos no son permanentes pero son muy necesarios para seguir con la trama
[...]Pero no creáis que esta historia -prosiguió Schahrazada- sea más maravillosa que la mandadero.[...] -Historia del pescador y el efrit. (al terminar de contarlo)


Clases de personajes

  • HéroeSegún el ruso Vladimir Propp es el que trata de lograr su objetivo:
Scharazada, pues gracias a ella muchas doncellas del reino del rey Schahriar se salvaron por su valentía e inteligencia.
  • ProveedorEs quien proporciona algo al protagonista para ayudar al héroe a cumplir su objetivo:
La hermana menor de Schahrazada, Doniazada, pues gracias a ella su hermana pudo empezar a contar cuentos para gusto del rey.
[...]Doniazada dijo entonces a Schahrazada: "¡Hermana, por Alah sobre ti! cuéntanos un cuento que nos haga pasar la noche"[...] -Historia del rey Schahriar y de su hermano rey Schahzaman
  • MandatarioEs el que se encarga de comunicar algo importante a los demás personajes:
Los distintos visires, esclavos y mensajeros de los reyes de las historias:
[...]Entonces ordenó a su visir que partiese y volviese con él. El visir contestó: "Escucho y obedezco."[...] -Historia del rey Schahriar y de su hermano rey Schahzaman
  • Falso héroeEs el traidor de la historia:
Hay varios falsos héroes en toda la trama, uno de ellos es el visir de la historia del príncipe y la vampiro.
[...]Y el príncipe pudo regresar al lado de su padre, y le dio cuenta del mal consejo del visir. Y el rey mandó matar al visir.>>[...] -Historia del pescador y el efrit. (Historia del príncipe y el vampiro, contado por el visir del rey Yunán)
  • AntagonistaEs el encargado de obstaculizar al héroe y crear un clima negativo para el logro de los objetivos del personaje principal:
Existen varios antagonistas, como la esposa que encantó al príncipe en mitad mármol, o el gigante que se topa Sinbad en su tercer viaje o las criaturas Roc de su quinto viaje, o el visir de la historia del primer Saaluk. O los malos efrits que se presentan en diversas historias.
[...]se abalanzó a mí con una vasija de agua en la mano; murmuró algunas palabras luego, y me dijo arrojándome el agua: "¡Sal de tu propia forma y reviste la de una perro!"[...] -Historia del mercader y el efrit. (Cuento del tercer jeique)
  • Auxiliar: Es un personaje que ayuda al personaje que ayuda al protagonista puedes ser un animal,objeto o virtud del personaje:
Doniazada ayuda a su hermana para que ella pudiera seguir contando los cuentos, pero también le ayuda a Schahrazada su virtud de elocuencia, elegancia, y astucia.
[...]había leído los libros, los anales, las leyendas de los reyes antiguos y las historias de los pueblos pasados.[...] -Historia del rey Schahriar y de su hermano rey Schahzaman
  • El buen amado: Es por lo que el personaje héroe lucha por conseguir, puede ser una persona, objeto o meta que desee conseguir:
Schahrazada trata a través de toda la obra, no solo de poder aplazar su vida, si no también, hacer cambiar de parecer al rey para que ya que no tuviera que entretenerle y pudiera vivir a gusto con él.
[...]El rey Schahriar dijo: -Ciertamente, Schahrazada, que ésta es una historia asombrosa, pues la joven Morgana no tiene par entre las mujeres de hoy. Bien lo sé yo, que me vi obligado a cortar la cabeza de todas las desvergonzadas de mi palacio.[...] -Alí Babá y los cuarenta ladrones.

  • Funciones: Son unidades mínimas en las que se divide,el relato, sea por capitulo o no:    
El libro emplea el uso de las noches para dejar a medias una historia y seguir inmediatamente donde se quedaron los hechos a la noche siguiente, también al acabarse un cuento se da una función.
[...]Pero no creáis que esta historia -prosiguió Schahrazada- sea más maravillosa que la mandadero.[...] -Historia del pescador y el efrit. (al terminar de contarlo)
  • Esfera de acción; Son las acciones que envuelven al personaje: 
Sinbad es un claro ejemplo, pues debido a sus aventuras por los mares pues se envuelve en su historia el navegar y hallar aventuras.
         [...]si bien con prudencia, ya que a su muerte dejó muchos bienes, tierras y poblados enteros, siendo yo muy pequeño todavía.[...] -Sinbad el marino. (Contando su primera historia, cuando era aún muy joven) 



Opinión personal

Este libro despertó mi interés desde el primer momento que lo empecé a leer, y empecé a profundizar acerca de los variados temas y situaciones que se presentan, y llegué a comprender por qué causó impacto. Su modo de narrarnos la historia y cómo esta nos sumerge hacía otras historias que a su vez nos conducen a otras de una manera elocuente y brillante, pues da lecciones a quienes lo leen, es interesante conocer más acerca de su cultura y costumbre en la antigüedad, puesto que hoy en día este libro se le considera como un libro de culto debido a sus fascinantes relatos y la manera en que la trauma envuelve a su lector pues describe de manera muy clara y precisa, las intenciones, emociones y pensamientos de cada uno de sus personajes, pues también sufren y ven las desgracias de la vida, y somo testigos de tales desgracias y como éstas se desvuelven no siempre a favor de nuestro querido personaje, que ya para este punto nos habremos encariñado, muy buen libro de cultura general, pues aprendemos acerca de la historia de nuestros antepasados en cómo ellos veían la vida. Sobre todo las virtudes y valores que le tomen son sumamente importante aplicarlas, pues uno de sus valores más fuertes en el libro es el de la Lealtad.

        


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